lunes, 5 de septiembre de 2016

La lección de August


Septiembre... La vuelta al cole. En realidad, la de August no es LA vuelta al cole, es el inicio al cole. Tenemos nuevo compañero en 5ª. Y como August nunca ha ido a un colegio de verdad, está requetemuerto de miedo. ¿Que por qué no ha ido hasta ahora al cole? Pues por todas las operaciones que han tenido que hacerle desde que nació... Veintisiete en total. Por lo demás, August es un chico normal.

Pero Normal es un término muy subjetivo, y de eso trata precisamente la novela. de nuestros prejuicios, de la necesidad de clasificarlo todo, de lo mucho que nos cuesta ponernos en la piel del otro, de lo complicada que puede ser la vida de ese otro... Ese es August, y también Vía, su hermana, y sus padres, y también algunos compañeros de clase... Por eso la novela recoge distintos puntos de vista para una vivencia en común, porque cada uno vive las cosas de diferente forma, con sus miedos, su propio carácter, o el que se va forjando a lo largo de la vida, curtiendo la piel que se suele decir. Y es curioso, porque August tiene conciencia de ello... Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal, dice.
El director, el señor Traseronian, le procura una acogida lo más cómoda posible, el profesor Browne les propone un precepto para cada mes, algo así como reglas básicas para la convivencia... los profes son amables, así que la escuela no tiene por qué ser un sitio horrible... Si no fuera porque también hay alumnos...

Una novela en la que el humor es como un bálsamo, y en la que los actos, y las palabras, pueden hacer despertar algo más que ternura. Conoce a August, ese nuevo compañero de clase... Date una oportunidad.


1 comentario:

  1. Este libro es muy inteesante y profundo al mismo tiempo, disfrutarás ,mucho leyéndolo. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar