miércoles, 13 de julio de 2016

Roald Dahl… 100 años

Dos meses, exactos. Eso es lo que falta para el día en que se cumplen 100 años del nacimiento de Roald Dahl, y por eso se celebran durante el 2016 tantos y tantos eventos por todo el mundo. 

Podemos escoger a cualquiera de los personajes de su fantástico universo, imaginativo, irónico, irreverente… Pero hoy nos quedamos con Matilda, por su relación con la lectura, que le sirve como vía de escape, y también de crecimiento, de crítica, de conocimiento. Una niña que despierta el interés de quienes son un poco observadores, y para otros, no deja de ser un estorbo, en un mundo en que los adultos no salen demasiado bien parados… 
Pero, sobre todo, Matilda es una niña que no deja de ser niña, y que te hará sonreír con sus disparatadas ideas, llevadas por cierto, tanto a la gran pantalla, como a un escenario de musical de Broodway.

Hablar de Roald Dahl es también hablar de Quentin Blake, pues asociamos sus imágenes casi automáticamente a las obras del escritor; pero también es hablar de personajes como Charlie, de la fábrica de chocolate, de Jake y la calabaza gigante, o del Gigante Bonachón, del que se va a estrenar en breve una adaptación cinematográfica, nada menos que de la mano de Spielberg. El Universo de Roald Dahl ha dado tanto de sí, que este año se ha creado su propia marca, que pretende englobar museos, literatura, libro-juegos, cine, musicales, beneficencia, y mucho más… Roald Dahl inspira a niños y jóvenes, pero también a todo un mundo de ilustradores y diseñadores, que encuentran en su imaginario inspiración para trabajos que cuesta imaginar…

De todas ellas, ¿Cuántas conoces?, ¿Cuál es tu obra preferida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario