sábado, 2 de julio de 2016

Harry Potter

¿Quién no conoce a Harry Potter? Según el Libro de los Récords Guinnes, la suya es la saga más leída de la historia, también la más vendida… Cuenta J. K. Rowling que ha ido escribiendo las aventuras de Harry, Hermione y Ron para entretener a sus hijos, y que unos y otros han ido creciendo y evolucionando, de forma paralela. Todos los magos y brujas del mundo deben mantener en secreto el universo mágico de Hogwarts, en el que viven, además de los magos, criaturas fantásticas como dragones, fantasmas, unicornios, gigantes y elfos… La historia de Harry se desencadena cuando sus padres mueren a manos del mago Lord Voldemort, y el pequeño de un año escapa de la maldición asesina Avada Kedavra, que se vuelve precisamente contra Voldemort, que muere, pero no desaparece. A partir de ese momento, siete libros: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, y el último, Harry Potter y las reliquias de la muerte.
Uno de los logros más importantes de la saga de Harry Potter es que muchos jóvenes han descubierto con ella el placer de la lectura y han perdido el miedo a los libros gordos, porque si realmente una historia te engancha, el número de páginas no importa. Tal ha sido su éxito, que Harry Potter ha descubierto todo un nuevo mundo más allá de Hogwarts: sus seguidores esperaban con devoción sus nuevas entregas, anunciadas a bombo y platillo, y el mundo del merchandising ha descubierto filones que llegan al coleccionismo: portadas conmemorativas, libros que derivan en nuevos libros, personajes secundarios que se convierten en nuevos protagonistas... Las historias han pasado a las grandes pantallas, de modo que es casi imposible imaginar a los personajes, e incluso resulta complicado imaginar los escenarios,  que incluso han salido de las grandes pantallas para convertirse en parques temáticos. Todo un fenómeno que nadie podía imaginar cuando Joanne Kathleen Rowling entregó su primer manuscrito, y a quien le recomendaron que firmara como J.K. porque era posible que al ser literatura escrita por una mujer, los chicos no se engancharan a sus historias. El mercado manda… 

¿Y si nos cuentas cuál de todos los libros te ha gustado más? ¿Qué personaje te parece más simpático, o el más temible? ¿Qué tiene la saga para ser un éxito mundial?

Un reto… ¿Y si comparas las portadas de la primera edición y las más recientes? ¿Qué te sugiere ese cambio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario