jueves, 23 de junio de 2016

Enid Blyton...

A veces pasa que a uno no le gusta "demasiado" leer… O eso cree, hasta que llega a sus manos un libro que le engancha, y piensa, si hubiera otro parecido a este… Puede ser por uno de los protagonistas, o por el ambiente que se recrea, o por el estilo del escritor… Cada uno tiene sus preferencias, y para gustos -dice el refrán- los colores. Quizá ese sea uno de los motivos que explique el éxito de las sagas. 
En realidad, no son nuevas las colecciones, aunque quizá sí los motivos para crearlas; tampoco son nuevas las sagas, aunque sí la forma de venderlas. El mercado evoluciona, y todos nos intentamos adaptar a esa corriente que nos lleva, a veces con mucha fuerza.

Hablaremos más adelante, en otros post, de esas sagas que nos enganchan, pero este quiere ser un pequeño homenaje Enid Blyton, madre de Los cinco, o de las chicas de Torres de Malory. 
Escritas en las décadas de los 40-60, son, sin duda, unas de las sagas más importantes de la literatura juvenil del siglo pasado. Historias que han dado mucho juego, que han sido llevadas a la pequeña pantalla, ya sea en dibujos animados, o con protagonistas reales… Historias que se adaptan a los tiempos, también en su presentación sobre el papel, antes con imágenes a plumilla, ahora con ilustraciones mucho más expresivas… La cuestión es que las traemos aquí porque son, en parte, pioneras de esas sagas que tanto nos gustan.
Seguro que conoces a los Cinco… y si no, pregunta en casa. Han sido compañeros de aventuras de varias generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario